Centro de Historia Regional de Petare

Con su labor contribuye a la afirmación de identidades culturales locales y la conformación de una conciencia histórica municipal

Entrada de José Francisco Bermúdez a Petare, 1️⃣4️⃣ de mayo de 1️⃣8️⃣2️⃣1️⃣

Llegar al triunfo de Carabobo amerito una serie de pasos, estrategias, luchas, encuentro y también desencuentros.

Situaciones políticas previas en una provincia dividida en dos bandos quienes dominaban ciertos territorios, los realistas comandados por Morillo y los patriotas comandados por Bolívar.


Varios son los movimientos y luchas por alcanzar la libertad definitiva de España, para finales de 1820 esta situación se ha recrudecido las poblaciones y los ejércitos están agotados y debilitados, el rey Fernando VII no sede y planea enviar ejércitos para apoyar a los realistas sin embargo se le suceden una serie de rebeliones que no le permite enviarlos por lo que ordena a Morillo entrar en negociaciones con los patriotas logrando la firma de un armisticio por 6 meses a partir del 25 de noviembre de 1820.


Esta situación permitió a los ejércitos patriotas reorganizarse conseguir ropas y armamento sobre todo de las colonias extranjera que veían con simpatía el movimiento independentista.


Se rompe el armisticio cuando José de Las Heras jefe patriota ubicado en Gibraltar toma el territorio de Maracaibo el 28 de enero de 1821. Con este hecho queda roto el acuerdo y se inician diferentes acciones, en este corto periodo el ejército patriota había logrado reorganizarse y en mejor posición se habla de un ejército de unos 10.000 hombres aunque los realistas nos superaban en número.


Bolívar ha trazado un estrategia para debilitar el ejército realista que le superaba en número; por lo que encomienda a José Francisco Bermúdez y José de la Cruz Carrillo la realización de acciones distractoras que impidieran el avance de las tropas realistas del oriente y centro del país hacia Carabobo.


José Francisco Bermúdez inicia estas acciones en Barcelona el 28 de abril con 1200 hombres, dejando allí unos 500 hombres al mando del coronel Agustín Armario para intranquilizar y contener a los realistas concentrados en Cumana.


Bermúdez viene arrasando y venciendo a los comandos realistas ubicados en diferentes sectores, su objetivo es la toma de Caracas.


En este trayecto libra en tierras mirandinas como en El Guapo, Chuspita y El Rodeo (Guatire) el 12 de mayo, esta ultima de gran significación no solo logra distraer los ejércitos realistas sino que los debilita, para muchos historiadores esta batalla ha marcado un hito denominándola el portal de Carabobo, en ella a vencido a Monagas; muy pronto se corre la voz de sus triunfos por lo que el brigadier Correa evacua Caracas por La Guaira unas 70 embarcaciones movilizaron a la población.


El día 14 de mayo llega Bermúdez a Petare, tras una breve pausa continua hacia Caracas, al llegar al atardecer consigue una ciudad casi vacía y logra colocar la bandera patriota.

Caracas era su objetivo pero en vista de la soledad decide continuar hacia Maracay allí se enfrenta y triunfa, sigue estableciendo cuarteles, sigue José Francisco Bermúdez con su misión, distraer a los realistas, el día 23 de junio mientras Bolívar pasa revista a los ejércitos es vencido Bermúdez por Pereira en el sitio del Calvario.

Tomado de revista ©️ “La Batalla de Carabobo”, José Manuel Milano. Instituto de Cultura Pedro Muñoz: Alcaldía del municipio Zamora. 2021.


Los hechos narrados sobre su vida, y participación en la consolidación de la República han sido tomados del ©️ Diccionario de Historia de Venezuela: Fundación Polar. 2000.

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada el 14/05/2021 por en Uncategorized.

Ubícanos

Calle Sucre, Centro Histórico de Petare, Municipio Antonio José de Sucre. Estado Miranda