Centro de Historia Regional de Petare

Con su labor contribuye a la afirmación de identidades culturales locales y la conformación de una conciencia histórica municipal

A 238 años del natalicio de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, 🇻🇪

He pensado mucho que escribir del Gran Hombre de América en la celebración de su cumpleaños 238, sin embargo de forma genérica y suscita me he inclinado por su formación.


Este niño Simón quien desde muy temprana edad quedo huérfano al cuidado de tíos y hermanas se fue fortaleciendo en la diversidad cuando una esclava Matea asume su cuidado, y en sus días de infante una esclava es su amiga de juegos, Hipólita. De una u otra forma estas dos mujeres han de haber sembrado en aquel niño mantuano esa sensibilidad para con los privados de voz y libertad.


Por otra parte tenemos a ilustres maestros que sembraron en los valores imprescindibles para la vida, para su labor libertaria; ellos son: José Miguel Sanz, el padre Andújar, José Antonio Negrete, Guillermo Pelgron, Simón Rodríguez y Andrés Bello. Ellos le mostraron al niño Simón las ideas y los autores del momento, entre los que podemos nombrar a Locke, Condillac, Buffon, D’Alambrert, Helvetius, Montequieu, Mably, Filangerie, Lalsnde, Rousseau, Voltaire, Rollin, Berthod así como clásicos de la antigüedad, filósofos, historiadores, oradores, y poetas.


Esta amplísima visión le permitió formarse para independizar a la América de la opresión española y este sentimiento está guardado en una prosa que le escribe a su maestro Simón Rodríguez:


“Usted formo mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso. Yo he seguido el sendero que usted me señalo… no puedo figurarme cuan hondamente se han grabado en mi corazón las lecciones que usted me ha dado…”.


Un dato importante que me compartió hace días mi amiga Nancy Fernández tomado del abogado Leonel Galindo y que desconocía es que Simón Bolívar recibió el título de doctor en derecho efectivo, no honorifico, luego de que le hicieran un examen el cual aprobó con todo los honores, por ello la Universidad Real Pontificia de San Marcos de Lima el día 3 de junio de 1826 le entrega este título, el discurso estuvo a cargo del docente Joaquín Larriva y Ruiz quien expreso:


“…se extenderá hasta la gloria del augusto nombre, que hace la admiración del orbe entero”.


Bolívar expresa lo siguiente:

«Señores, yo marcare para siempre este día tan hermoso de mi vida y no olvidare jamás que pertenezco a la sabia Academia de San Marcos».

Nelly Pittol, Antropólogo. Jefe de División de Historia Regional (Fundación José Ángel Lamas).

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada el 24/07/2021 por en Uncategorized.

Ubícanos

Calle Sucre, Centro Histórico de Petare, Municipio Antonio José de Sucre. Estado Miranda